El pasado 26, 26 y 27 de noviembre, la Orden Franciscana Seglar en México celebró su Capítulo Electivo Nacional en la Casa de Retiros Juan Pablo II de la ciudad de San Juan de los Lagos, Jalisco.
Después de los estragos que trajo la pandemia del COVID 19, se pudo celebrar el Capítulo bajo la presidencia de la hermana Ana María Raffo Laos OFS., Delegada del Ministro general Hno. Tibor Kauser OFS., y por parte de los Asistentes generales para la OFS, Fr. Pedro Zitha, OFM. En un ambiente de alegría fraterna franciscana, los hermanos Capitulares atentos a los mensajes de la hermana Ana María los exhortó a no desanimarse, más bien en un sentido de ánimo, a trabajar para que la Orden Franciscana Seglar en México, siga dando frutos y para ello hizo énfasis en llevar una vida coherente entre lo que se piensa, se siente, se dice y se hace para de esta manera vivir en armonía y así poder mirar con caridad a los hermanos pues de esta manera podemos lograr una fraternidad que nos haga más felices.
A manera de reflexión hizo las siguientes preguntas: ¿si nuestras fraternidades OFS están vivas o agonizantes? ¿Qué tan responsables somos de ello?
Invitó a los hermanos capitulares a estar en un ambiente de oración donde se pida al Espíritu Santo para que sea Él que se manifieste en las decisiones del Capítulo y no hacer comentarios sobre qué hermano puede quedar, bloqueando el trabajo del mismo Espíritu. Hay que ser sinceros en la respuesta que damos a Dios.
Fr. Pedro Zitha, Dijo que el Capítulo no es solamente para elegir a un nuevo Gobierno, sino para vivir el carisma Franciscano. Hay que dejar que el Espíritu Santo nos guíe e ilumine y hacer un ambiente fraterno donde el Carisma se haga presente y de esta manera bajo ese ambiente se pueda elegir a los hermanos.
Cuando llegó el momento de las elecciones, en ese ambiente fraterno se fueron eligiendo a los hermanos que integrarían a la nueva Junta Ejecutiva Nacional, no sin antes saber cuáles son los retos que tiene la Orden Franciscana Seglar en su trabajo evangelizador, por ejemplo, que las fraternidades se vayan fortaleciendo pues la OFS en México tiene mucho que aportar, hay esperanza en ella para hacer que el carisma vaya creciendo, en unidad como familia franciscana. En el Capítulo se dijo que es bueno saber que los Asistentes Espirituales hacen presencia de acompañamiento en sus Regiones eso se nota al ver a varios frailes Asistentes tanto Nacionales como Regionales presentes en el Capítulo, eso habla de unidad y de un trabajo mutuo. Hay mucha esperanza en la OFS en México.
La nueva Junta ejecutiva Nacional quedó de la siguiente manera de Izquierda a derecha:
Formador: Hno. Ángel Guadalupe de la Rosa Quintero, de la Región Cristo de San Damián, de Reynosa, Tamaulipas.
NIFRA: Hna. Diana Guadalupe Muñiz Urzúa, de la Región Cristo de San Damián, de Reynosa, Tamaulipas.
Ecónoma: Hna. Teodora Jaime Rojas, de la Región de San Francisco y Santa Clara, de Tlalnepantla, Edo. de Mex.
Ministra Nacional: Hna. Griselda Evelia Romero López, de la Región de Santa Clara de Asís, de Cd. Obregón, Sonora.
Secretaria: Hna. Martha Méndez Collantes, de la Región de la Inmaculada Concepción, de Culiacán, Sinaloa.
ADOFRA: Hna. Génesis Rosario Rodríguez Mora, de la Región de Ntra. Sra. de Zapopan, de Guadalajara, Jalisco.
Promotor Vocacional: Hna. Cecilia Graciela Villegas, de la Región Inmaculada Concepción, de Culiacán, Sinaloa.
Viceministro: Hno. Benjamín Reyes Domínguez, de la Región San Pedro y San Pablo, de Guanajuato.